martes, 24 de febrero de 2015

Contagio del parásito Encephalitozoon cuniculi en conejos de granja

¿Qué es?


El Encefalitozoon es un filo microsporidio que provoca una enfermedad que se conoce como encefalitozoonosis. Cuando entra en las células del animal, se activa y se reproduce destruyéndola. Esto provoca inflamación de la zona afectada. 


Gazapo con sistema nervioso alterado
Gazapo que presentaba síntomas nerviosos,
principalmente opistotonos 

¿Cómo se contagia?

Principalmente por vía oral por ingesta de agua o alimento que ha estado en contacto con orina infectada. También se puede trasmitir de la madre a las crías a través de la placenta.
En las granjas suele ser común una alta prevalencia de la enfermedad debido a que los gazapos viven en jaulas juntos y pueden tener más probabilidades de contagiarse.

Efectos de la enfermedad

nefritis intersticial crónica
Riñones de coneja con nefritis intersticial crónica
 por Encephalitozoon
Ataca principalmente a dos zonas:
  • Sistema renal: debido a una inflamación de los riñones, se produce la pérdida de proteína mediante la orina, lo que lleva a pérdida de peso y mala condición corporal.
  • Sistema nervioso: Esto afecta cuando algunos organismos permanecen latentes en el Sistema Nervioso Central. Cuando el sistema inmunológico del animal queda deprimido (por estrés en las conejas reproductoras por ejemplo), pueden presentar inclinación de cabeza, espasmos o incontinencia nerviosa.


Diagnóstico

Toma de muestras:

En caso de animales vivos las muestras a analizar son sangre (detección de anticuerpo) y orina (detección del parásito).
En caso de animales muertos se enviarán para el análisis los riñones y el encéfalo (éste último en caso de sintomatología nerviosa).

Técnicas

La encefalitozoonosis se puede diagnosticar mediante:  
  • Tinción Tricrómica: se realizan cortes histológicos del tejido y se observan las esporas al microscópio tras realizar una tinción específica.
  • Inmunoensayo: el diagnóstico se realiza mediante anticuerpos específicos frente a encephalitozoon. Los anticuerpos se marcan con fluorescencia o  enzimas para poder visualizar la unión con el encephalitozoon.
  •   PCR: detección del parásito en riñón, orina o encéfalo mediante PCR. Esta técnica es más sensible que las dos anteriores pudiendo detectar poca concentración de parásito.
  • Serología: se detecta los anticuerpos producidos por el animal frente al parásito. El análisis se hace sobre sangre.

Tinción por inmunofluorescencia
Esporas de Encephalitozoon cuniculli en cultivo celular.
 (Inmunofluorescencia)

¿Qué hacer si hay E. cunículi en mi explotación?

Lo primero que debes hacer es detectarlo. Para ello debemos enviar las muestras como hemos especificado antes. El problema de este parásito es que su eliminación es bastante complicada. Podemos aplicar un tratamiento antiparasitario con oxibendazol o fenbendazol con el objetivo de paralizar su desarrollo en las células, pero antes de hacer nada lo mejor es contactar con el veterinario. Generalmente, la infección de un conejo inmunodeprimido con E.cuniculi, suele resultar fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario