lunes, 27 de abril de 2015

Las CMI como solución al nuevo Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas

La nueva reforma sobre el uso de antibióticos que plantea el Gobierno en el sector, está dando mucho que hablar a veterinarios y ganaderos, y la verdad que no es para menos.  Los cambios que va a traer el supuesto Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas pueden llegar a ser grandes.

La reforma pretende evitar  el uso excesivo de antibiótico. Y con ello, evitar la aparición de resistencias bacterianas que puedan poner en riesgo la vida de nuestros animales y las nuestras.




Las medidas que vienen


La Comisión europea ha definido en 12 las acciones concretas que irán destinadas a medicamentos usados en humanos y otros en veterinaria. Nosotros nos centraremos únicamente en los segundos.

De carácter general:

  1. Promover y promocionar el uso adecuado de los antimicrobianos.
  2. Reforzar los compromisos multilaterales y bilaterales por la prevención y el control de las resistencias bacterianas.
  3. Reforzar y coordinar la investigación

De carácter veterinario:


  1. Reforzar la legislación de la UE sobre los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos.
  2. Efectuar las recomendaciones sobre el uso responsable de los antimicrobianos en veterinaria, con la inclusión de informar del seguimiento.
  3. Introducir nuevos instrumentos jurídicos en la nueva legislación de sanidad animal de la UE a fin de reforzar la prevención y el control de las infecciones de los animales.
  4. Apoyar los esfuerzos para analizar la necesidad de nuevos antibióticos en veterinaria.
  5. Reforzar los sistemas de vigilancia de las resistencias bacterianas y de la administración de los antimicrobianos en veterinaria.

Como puedes ver, el uso de los antibióticos se estima que será cada vez menos y estará más controlado.

La solución pasa por las CMI


Las siglas CMI significan Concentración Mínima Inhibitoria, y nos muestra la contentración o cantidad más pequeña de antibiótico que inhibe o impide la multiplicación del microbio.


En el ensayo se enfrentan distintas concentraciones del antibiótico con una concentración estándar de la bacteria. De este modo sabremos cuál es la concentración mínima para la que el microbio se inhibe (deja de multiplicarse).

Ventajas:

Conoces la cantidad de antibiótico exacta que tiene que llegar al órgano para que la bacteria deje de multiplicarse.

Tienes la posibilidad de saber cuál es el antibiótico más efectivo en la dosis adecuada.

Evitas subdosificar (aplicar una dosis menor a la necesaria), provocando que no se inhiban todas las bacterias y que las que quedan desarrollen cierta resistencia.

Evitas sobredosificar (aplicar una dosis mayor a la necesaria), pudiendo alterar la flora bacteriana y dejar residuos de antibiótico (por ejemplo en caso de la producción láctea).

Resultados tras enfrentar la bacteria a diferentes concentraciones de antibiótico: pocillos turbio o con botón indica crecimiento bacteriano



Esta solución ayuda tanto al veterinario como al ganadero a conocer el tratamiento más apropiado para sus animales.

En Exopol estamos a la vanguardia en este campo y hemos querido facilitar esta labor ofreciendo la posibilidad de realizar CMIs con nosotros.

¿Qué ofrecemos?


 Un estudio con 18 antibióticos diferentes que se realiza mediante la técnica de la microdilución (técnicas de referencia) en placas estandarizadas, lo que asegura la repetibilidad del ensayo.

Un informe completo sobre qué antibióticos son los más recomendables y la cantidad de concentración que tiene que llegar al órganos para que el microbio se inhiba.

Atención rápida y personalizada.


Seguimiento del caso.


Un precio de venta de 50€.


Si quieres saber más sobre este tema y las medidas que se tienen previstas, puedes ver este enlace en el que se explica todo.

Si estás interesado en este técnica puede contactar con nosotros escribiéndonos un correo y nos pondremos en contacto contigo.

 Contacto 

Recuerda que también puedes contactar con nosotros llamando al 976 69 45 25.

Gracias una vez más por confiar en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario